Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, que ha quedado completamente extinguido, según ha contado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. El ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha subrayado por su parte que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven. «Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura», señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio ‘France Info’. De momento parece que resistirá, pero hay que evaluar hasta qué punto los daños provocados por el incendio pueden haberla afectado.

Loading the player…

 «El fuego se ha extinguido en su totalidad», afirmó Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que «pueden quedar focos» y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. Su misión será también extraer, con ayuda de expertos, algunas obras de arte que no pudieron sacarse, añadió. Los servicios de extinción de incendios calculan que el fuego se propagó por unos mil metros cuadrados de la cubierta, aunque el objetivo que se marcaron, que era preservar las torres Norte y Sur, se alcanzó.

Notre Dame

Este es el estado de la cubierta, donde se había instalado un andamio para la restauración que se estaba llevando a cabo (Getty Images).

En una improvisada comparecencia ante la prensa el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que «la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche». Núñez explicó que se había convocado una reunión de expertos a partir de las 8.00 hora local para saber si la estructura ofrece suficiente estabilidad para que los bomberos pueden penetrar en el interior de las naves a continuar su trabajo.

Notre Dame

Así ardía a última hora de la tarde de ayer la emblemática catedral de París (Getty Images).

RELACIONADO: El fuego hizo que se derrumbase la aguja de la torre principal

El ministro de Cultura, Franck Riester, constató que el fuego ha destruido dos tercios de la cubierta de la catedral, y en particular la aguja en cuya reconstrucción se estaba trabajando y que aparece como el lugar donde probablemente comenzó el incendio. Un centenar de bomberos continuaban esta mañana trabajando en el lugar del desastre, sobre todo para impedir que se reaviven los «focos residuales» que pueden continuar activos. Uno de ellos resultó herido levemente en las labores de extinción. Pero no hay ninguna víctima mortal a causa del suceso.

Notre Dame

El fuego ha devorado dos tercios de la cubierta del templo (Getty Images).

RELACIONADO: En imágenes: así ha quedado la catedral de Notre Dame tras el devastador incendio

El Estado francés, como propietario del edificio, se ha comprometido a implicarse en la reconstrucción y al mismo tiempo ha lanzado una suscripción para que puedan hacer aportaciones de donantes privados. La Fiscalía de París lanzó una investigación desde anoche por destrucción involuntaria por el fuego. Las autoridades privilegian la pista accidental.

RELACIONADO: El emotivo canto de los parisinos mientras ardía Notre Dame

Notre Dame

La prensa española y la de todo el mundo informa del terrible suceso en portada y en páginas interiores (Getty Images).