Un día después de entregar a la poeta uruguaya Ida Vitale el Premio Cervantes, los Reyes han homenajeado a la galardonada de esta edición con un almuerzo en el Palacio Real. Don Felipe y doña Letizia han compartido con la autora y sus familiares esta jornada de reconocimiento a su figura, a la que han asistido más de un centenar de invitados y en el que han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Guirao.

_FJT6746VER GALERÍA

Mario Vargas Llosa, Maria Dueñas, Fernando Aramburu, Carmen Posadas, Javier Sierra, Almudena Grandes, Antonio Colinas, Boris Izaguirre, Juan Manuel de Prada o Isabel San Sebastián han sido algunos de los escritores invitados al acto junto a los máximos representantes de las principales editoriales.

La Reina con Boris IzaguirreVER GALERÍA

Los Reyes con Ida Vitale, Premio CervantesVER GALERÍA

Ida Vitale, de 95 años, ha estado acompañada por su hija, Amparo Rama, y dos de sus nietas, Nuria y Emilia, que también asistieron al solemne acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Tanto Nuria como Emilia han cambiado las lágrimas de emoción de ayer por una gran sonrisa. Al recibir el máximo galardón de las letras en española, la poeta uruguaya se acordó de su marido, Enrique Fierro, fallecido hace tres años. «Era un ayudador, sin él no habría hecho muchas de las cosas que he hecho, es el que me empujaba y me animaba a hacer las cosas«, dijo emocionada. 

reyes1gtresVER GALERÍA

La Reina ha rescatado de su armario el espectacular diseño que lució por primera vez el pasado mes de marzo durante su visita a la National Gallery de Londres. Se trata de un vestido floral de Carolina Herrera, de cuello a la caja, manga francesa, cuerpo entallado y falda midi de vuelo, que ha combiado con unos salones azul noche y cartera de mano a tono. 

Los Reyes con Ida Vitale, Premio CervantesVER GALERÍA

Una vez más, don Felipe y doña Letizia se han mostrado muy atentos con Ida Vitale, la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros, que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden. Además, los Reyes han compartido numerosas confidencias durante el acto, protagonizando imágenes cargadas de complicidad entre ellos como esta en la que doña Letizia aparece sonriendo mientras charla con don Felipe. 

Los Reyes con Ida Vitale, Premio CervantesVER GALERÍA

Durante el almuerzo, el Rey ha apelado a la «necesidad irrenunciable de libertad de pensamiento y creación«, una libertad que ha subrayado que tienen en el libro y la palabra «lugares predilectos de expresión». 

– Los Reyes entregan el Premio Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale

– La Reina recupera el vestido viral de su cita con el príncipe Carlos

– Ida Vitale, 95 años de lucidez y alquimia de la palabra

Tras precisar que muchas veces se relaciona la poesía con un lenguaje ornamental o un mundo idealizado, ha considerado que «su verdadero lugar es una búsqueda en el interior de la lengua para encontrar cada vez más una forma de exactitud, una palabra precisa y verdadera». En la poesía ha dicho que cobra especial relevancia el papel de la lectura para preservar un espacio personal, tener un pensamiento propio y despierto, crítico, y para ampliar las dimensiones de la persona más allá de las necesidades inmediatas.

Los Reyes con Ida Vitale, Premio CervantesVER GALERÍA

Aunque ha reconocido que no sólo la poesía cumple esa función, ha recalcado que un poema lo hace de forma especial «por su resistencia a los fenómenos de la omnipresente mercadotecnia, a las fáciles etiquetas que continuamente cambian». «En el poema -ha añadido- las palabras no sólo tienen valor de cambio, significado. También suenan, tienen una realidad física, tantas veces olvidada, que les confiere un peso, una química determinante».

El rey ha asegurado que el recorrido de Ida Vitale compendia una clara trayectoria iberoamericana, con una estancia en México, otra en Estados Unidos, vínculos con España y regreso a su país, Uruguay. Una perspectiva transversal que ha calificado de «verdaderamente iberoamericana y no condicionada por límites nacionales» y que ha asegurado que es muy necesaria y de la que todos tenemos que aprender. Además, ha tenido un recuerdo para homenajear al escritor Rafael Sánchez Ferlosio, recientemente fallecido.

Los Reyes con Ida Vitale, Premio CervantesVER GALERÍA

Crítica, ensayista y traductora, Ida Vitale pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y ha sido también reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber «enriquecido la lengua española».

Loading the player…

Los Reyes presiden la ceremonia de entrega de los Premios Cervantes